Violencia contra la mujer en RD: los feminicidios ya marcan el 2022 - Frontera RD Haiti Violencia contra la mujer en RD: los feminicidios ya marcan el 2022
Type Here to Get Search Results !

Violencia contra la mujer en RD: los feminicidios ya marcan el 2022

 

La violencia contra la mujer en RD no cesa. De acuerdo a cifras de la Procuraduría, en el 2021 ocurrieron 152 feminicidios en el país a escala nacional, 18 más que el total de casos reportados el año anterior. Y al cierre de enero de 2022 se registraron cinco casos.

Según las estadísticas de la Procuraduría, en 17 años han sido asesinadas un total de 3047 mujeres. En el 2005, 190 mujeres fueron víctimas de feminicidios, en el 2006 unas 177. En 2007 unas 173. El 2008 costó 204 feminicidios. En el 2009 fueron 199. La cifra aumentó en 2010 con 207. En 2011 fueron 233; en 2012 fueron 196 y en 2013, 160. Para 2014 fueron 187, en 2015, 144 y en 2016, 167. Finalmente en 2017, 209, en 2018, 165, en 2019 y 134 en el 2020.

Violencia contra la mujer en RD: los feminicidios ya marcan el 2022

Aunque la cifra ha bajado gradualmente en los últimos años, la situación no deja de ser alarmante. La violencia contra la mujer en RD ha llevado a catalogar al país como uno de los más peligrosos para la mujer en la región. República Dominicana está en los primeros lugares de tasa más alta de feminicidios entre las democracias de América Latina, con 1.9 por cada 100,000. Una lista está encabezada por Honduras (4.7 por cada 100,000 mujeres), según datos de la Cepal.

La preocupación se extiende incluso a otros tipos de agresión a la mujer, como violencia sexual, violencia física, acoso, trata y legislación. Hace pocos días, la ONU manifestó su preocupación por la poca celeridad en conformar un sistema y procedimiento unificados para registrar las denuncias de violencia contra la mujer en RD. Asimismo, por el número limitado de enjuiciamientos y condenas y las penas indulgentes impuestas a los perpetradores de violencia contra la mujer.

Promesas y pendientes

Durante su última rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader dedicó parte de su discurso a hablar sobre los proyectos ejecutados y planes en torno a la atención hacia políticas de equidad femenina.

Como uno de sus principales logros, el mandatario resaltó la creación de 12 nuevas casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Indicó que solo en año y medio, el número de casas de acogida aumentó de tres a 15, durante su gestión. Esto para anunciar la creación de un centro nacional altamente especializado para refugio y atención a mujeres en situación de violencia, que por la complejidad de su caso requieran de servicios especiales.

Entretanto, durante una participación en un reciente coloquio en España, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseguró que se está a punto de presentar un proyecto de ley integral para enfrentar la violencia contra la mujer en RD. Aseguró que la intención es "llevarlo rápido" al Congreso. No obstante, indicó que está siendo sometido a consulta en varios ministerios, porque su aplicación tendría "implicación financiera, de presupuesto".

Esta demora en la discusión y aprobación de esta ley también está entre las preocupaciones de la ONU. El Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en inglés) manifestó que "le inquieta" la demora de la aprobación, que aglutinará todas las acciones de prevención contra las agresiones machistas, así como todos los tipos penales para castigar a los agresores.

No obstante, este organismo reconoció avances en esta materia por parte del Estado dominicano. Entre ellos el aumento de los servicios de apoyo a las víctimas, como albergues temporales, tratamiento médico y asistencia psicológica y jurídica.

La violencia contra la mujer en RD ya se manifiesta en 2022

Mientras estas discusiones suceden, el año empezó mal en cuanto al tema. Tan solo en enero se registraon cinco feminicidios, dos menos que en el mismo mes de 2021.

Estos son los casos:

  • Mercedes González (3 de enero), ultimada de un machetazo por su cónyuge Erasmo Liriano, en Salcedo.
  • Themis Carolina Cruz Hernández (9 de enero), asesinada a golpes por su pareja sentimental en Santiago. Después de matarla, el hombre le dio una sobredosis de cocaína para tratar de disimular el crimen.
  • Eulogia Rodríguez García (19 de enero), asesinada a manos de su compañero en Yaguate, San Cristóbal.
  • Dulce Guerline (24 de enero), joven haitiana de 27 años abatida a cuchilladas por su marido en Puerto Plata.
  • Altagracia Inmaculada Concepción Ramírez (28 de enero), ultimada por su compañero sentimental en Pedro Brand.

En algunos casos los agresores mataron y se mataron, convertidos así en feminicidas-suicidas. En todos, hubo discusiones acaloradas, un historial de agresiones y señalamientos pasionales como móviles.

Según los reportes, el año pasado se reportaron entre 81 y 82 feminicidios, 62 de los cuales fueron considerados como feminicidios íntimos, pues fueron cometidos por cónyuges o exparejas de las víctimas. Con este panorama, el fomento de la cultura de paz, la unión familiar, la tolerancia y el destierro del machismo siguen siendo asignatura pendiente del cambio cultural en el país.

Violencia contra la mujer en RD: los feminicidios ya marcan el 2022

Los últimos estudios relacionados al tema revelan que todavía falta mucho por hacer en la búsqueda del desarrollo íntegro de la mujer como persona y su igualdad con el hombre. Según los últimos datos del Barómetro de las Américas, ocho de cada 10 personas en República Dominicana, con ninguna o solo educación primaria, aprueba el control sobre las mujeres, mientras que menos de la mitad de aquellos con educación superior opina igual.

Son los hombres quienes más consideran apropiado monitorear el comportamiento de las mujeres (76%), sin embargo, más de la mitad de las mujeres consultas piensan igual (62%).

El informe precisa que la mayoría de las personas en el país no solo aprueba el ejercicio de control de los hombres sobre las mujeres, sino que también considera a la violencia como un hecho privado, en vez de denunciarlo como un delito y un problema de salud.

Otro tema pendiente es la ampliación de la visión integral de la violencia social. No son pocos los especialistas que cuestionan que las autoridades solo se enfocan en la violencia doméstica, obviando que también se cometen una gran cantidad de homicidios y suidicios en el país. El problema es mucho más amplio y desborda la mirada oficial.

cdn

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad

Los Tejos

Below Post Ad

Los Tejos