Orden de alejamiento, medida que no evita asesinatos de mujeres - Frontera RD Haiti Orden de alejamiento, medida que no evita asesinatos de mujeres
Type Here to Get Search Results !

Orden de alejamiento, medida que no evita asesinatos de mujeres

Santo Domingo, R.D.-La orden de protección u orden de alejamiento, como popularmente se conoce, ha sido un instrumento inútil para evitar la continuación de la violencia contra la mujer. Y en el peor de los casos el asesinato de la mujer violentada. Muchas veces la muerte se extiende a la familia de la mujer víctima de violencia intrafamiliar.

El último hecho lamentable, en la que el victimario tenía una orden de alejamiento, ha sido el asesinato de la madre de la chef Raquelita Guerra. Su agresor y ex pareja, Ricardo Antonio Abreu, la amenazaba constantemente. Como salida acudió al Ministerio Público en busca de protección. La respuesta fue la imposición de una orden de protección o alejamiento.

Esto no evitó que Abreu se presentará en casa de la dama. Y le propinara 25 puñaladas a su madre, Reina Margarita Pérez Mella, provocándole la muerte. En el horrible hecho el hombre también hirió de gravedad a un hijo de ambos.

El hecho ha causado gran consternación en representantes de organismos que trabajan con mujeres víctimas de violencia. Como es el caso de Soraya Lara, presidenta del Patronato Ayuda Casos Mujeres Maltratadas (PACAM). La profesional de la conducta ha dicho “este crimen horrendo cometido por el macho posesivo, persecutor y criminal pone de manifestó nuevamente que la finalidad es provocar sufrimiento extremo a la víctima. Además, someterla mediante la culpa y el miedo. Hacerla sufrir mientras vida tenga”.

De su lado, la ex procurador de asuntos de violencia de género, Roxanna Reyes, llamó al fiscal Natiasky Marmolejos, encargado de la zona donde ocurrió el hecho, a revisar las razones por la que el “agresor con este perfil homicida de altísimo riesgo solo tenía una orden de protección”.

Asimismo, la directora ejecutiva del PACAM, Yanira Lara, afirmó que “nunca, tener una orden de alejamiento en República Dominicana ha significado nada”.

Acciones judiciales por el asesinato

Hasta el momento, la Policía Nacional informó que apresó a Ricardo Antonio Abreu. Y que ocupó el arma homicida.

Además, el fiscal Natiaski Marmolejos informó que el Ministerio Público está preparando un informe sobre lo relacionado al caso y su historial. Mismo que oportunamente será comunicado por el área de comunicación de la institución”.

Otro caso de orden de alejamiento poco efectividad

En noviembre del 2020, Yandra Josefina Cabrera denunció que la fiscal de violencia de género de Verón, Yaskary Faulkner Castillo, emitió una orden de alejamiento contra su pareja por violencia poniendo como limite el interior de su propia vivienda.

Yandra Josefina Cabrera, de 46 años, en llamada desesperada al programa Tú Opina de CDN, dijo que su ex pareja Rafael Antonio de la Cruz Medina la maltrataba física, verbal y psicológicamente. Porque ella se negaba a continuar con él.

Legalidad jurídica de una orden de protección o alejamiento

Esa medida cautelar está regida en la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar. En su artículo 309-4 la legislación establece la orden de protección. Dice que en todos los casos de violencia de violencia contra la mujer e intrafamiliar “el tribunal dictará orden de protección a favor de la víctima de violencia, no pudiendo, en ningún caso, acogerse a circunstancias atenuantes en provecho del agresor. El tribunal condenará además, en estos casos, al agresor a la restitución de los bienes destruidos, dañados u ocultados.

Además, en el artículo 309-6 acápite A indica que la orden de protección busca que contra un agresor se dicte una “orden de abstenerse de molestar, intimidar o amenazar al cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex-conviviente o pareja consensual. O de interferir en la guarda o custodia provisional o definitiva acordada en virtud de la ley o de una orden Judicial”.

Por: Alba Nely Familia

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad

Los Tejos

Below Post Ad

Los Tejos