Recaudaciones de Impuestos Internos dejan ver la iniquidad regional de República Dominicana - Frontera RD Haiti Recaudaciones de Impuestos Internos dejan ver la iniquidad regional de República Dominicana
Type Here to Get Search Results !

Recaudaciones de Impuestos Internos dejan ver la iniquidad regional de República Dominicana

Cinco demarcaciones aportan el 85% de recaudaciones de Dirección General de Impuestos Internos

Las estadísticas sobre las recaudaciones tributarias, especialmente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), arrojan datos que, más allá de los montos recaudados, revelan la iniquidad distributiva tanto de la ubicación de las empresas por región, como en lo relativo a las contribuciones, evasión o informalidad productiva.

Esto es, tomando en cuenta los recaudos de la DGII, debido a que es la principal fuente de ingresos del Estado. El año pasado los ingresos totales sumaron RD$837,961.6 millones, de donde el 72.5% provino de la DGII, un 22.9% de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el restante 4.6% de la Tesorería Nacional (TN).

Pero al observar la distribución de las recaudaciones de Impuestos Internos, se observa que tres cuartas partes (75.8%) ingresó por el Distrito Nacional con un monto de RD$460,783.2 millones, seguido de la provincia Santo Domingo, de donde se recaudó el 8.3% de los ingresos de la DGII y Santiago el 5.1%.

Si se suman los recaudos de las provincias La Altagracia (2.2%) y Puerto Plata (2.6), se tiene que el 94% del total ingresado por la DGII provino de esas cinco demarcaciones. El restante 6%, que apenas representa RD$36,446.7 millones, ingresó por las otras 27 provincias del país.

Aportes Vs. domicilio

El hecho de que la mayoría de las recaudaciones fiscales por DGII entre por cinco demarcaciones no indica, de manera directa, que toda la producción del país se concentre ahí. Lo que pasa es que muchas empresas están registradas en un domicilio fiscal distinto al lugar donde tienen su producción.

Por ejemplo, una empresa con su centro de operaciones productivas en una provincia, puede que tenga su domicilio fiscal en el Distrito Nacional.

Por esto el aporte en impuestos por provincia no siempre coincide, en términos proporcionales, con el domicilio fiscal. Además, también va a depender del tamaño de la empresa. Es el caso del Distrito Nacional, que aportó el 75.8% de las recaudaciones de la DGII en 2021, pero abarca el 77.9% de las empresas registradas.

Santiago tiene el domicilio fiscal del 4.3% de los contribuyentes, pero aporta el 5.1% de los impuestos; mientras que en la zona turística de La Altagracia labora y opera el 3% de los contribuyentes, pero su aporte es el 2.2% en impuestos.

Santo Domingo y Puerto Plata tienen una proporción parecida en cuanto a domicilio fiscal (8% y 2.3) y aportes al fiscal (8.3% y 2.6%), respectivamente. Las 27 provincias restantes, ocupan el 4.5% del domicilio fiscal y aportan el 6% de las recaudaciones de la DGII.

Zona fronteriza

De las cinco provincias que hacen frontera con Haití, solo Montecristi no tiene un mercado de intercambio comercial con esa nación, mientras que Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales sí tienen comercio con el vecino.

Por Independencia, específicamente el municipio de Jimaní, entra el mayor volumen de mercancías hacia Haití, pero no es la demarcación que más aporta al fisco, a través de la DGII. En 2021 las recaudaciones de la DGII sumaron RD$263.5 millones por Dajabón, RD$33.3 millones por Elías Piña, RD$41.3 millones en Independencia y RD$34.5 millones de Pedernales.

Lo anterior indica una desproporción elevada en cuanto a las recaudaciones y una alta informalidad en el comercio de mercancías y otras actividades económicas, pues las tres últimas provincias mencionadas, si bien están entre las más pobres, es seguro que mueven más dinero del que indica su aporte fiscal en forma de impuestos.

Otros datos curiosos son, por ejemplo, que la provincia La Altagracia, ubicada en la región Este del país y con elevada actividad turística, aportó RD$13,388.1 millones en impuestos internos. Eso es un 27.3% más que los RD$10,510.8 millones aportados por las diez provincias juntas de la región Suroeste.

Algo parecido ocurre con las 14 provincias de la región Norte (Cibao), que aportaron a la DGII RD$62,795.3, pero casi la mitad de ese monto fue pagado desde una sola demarcación: Santiago de los Caballeros, con RD$30,0973.1 millones.

Si se suman los RD$16,217.3 millones aportados por Puerto Plata, esas dos provincias pagan a impuestos internos el 75.4% de lo tributado por las 14 provincias del Cibao.

La demarcación con más contribuyentes

Integrado por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, esta demarcación concentra el 84.1% de los tributos recaudados por la DGII el año pasado y agrupa al 85.9% del domicilio fiscal de los contribuyentes.

El año pasado, de los RD$607,446.4 millones recaudados por la DGII, un total de RD$460,783.2 millones entró desde el Distrito Nacional y RD$50,755.9 millones de la provincia Santo Domingo.

Aunque las estadísticas sobre la distribución de los recaudos por zonas solo incluyen lo ingresado por la DGII, el monto total recaudado el año pasado por el Estado se compone, además, de RD$191,975.1 millones ingresados por Aduanas y RD$38,540.1 por la Tesorería Nacional.

Los impuestos cobrados por Aduanas son cargados a las importaciones de bienes, aunque tienen relación directa con el comercio interno de esos productos.

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad

Los Tejos

Below Post Ad

Los Tejos