Danilo asegura ola de violencia y criminalidad “es por descuido del Gobierno en avances del pasado” - Frontera RD Haiti Danilo asegura ola de violencia y criminalidad “es por descuido del Gobierno en avances del pasado”
Type Here to Get Search Results !

Danilo asegura ola de violencia y criminalidad “es por descuido del Gobierno en avances del pasado”

Por segunda ocasión en dos semanas, el expresidente de la República Danilo Medina defendió las obras de su gestión gubernamental (2012-2020) y criticó el actual mandato, haciendo énfasis en el tema de la inseguridad ciudadana.

Para el titular del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la ola de violencia y criminalidad que está viviendo la República Dominicana, es porque el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha descuidado y descontinuado “los avances” de la pasada gestión.

“Entonces, ¿por qué los dominicanos vivimos ahora una oleada de violencia y criminalidad como no la habíamos visto en décadas? Sencillo, porque el Gobierno ha descuidado y descontinuado todos los avances del pasado”, afirmó Medina al juramentar, de acuerdo al partido, a 10 mil nuevos miembros que pasaron a las filas del PLD, en un acto realizado en las instalaciones del Club de la Cámara de Comercio, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

En ese sentido, dijo que en vez de las nuevas autoridades reforzar los servicios de asistencia, los están dejando morir. Mencionó como ejemplo, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual “se desploma por la mala gestión”; el sistema de video vigilancia; el programa de monitoreo semanal a las actuaciones y niveles de raterismo; así como el programa de diálogo con la comunidad.

Criticó que “el Gobierno está dejando a la ciudadanía sola, cuando más ayuda necesita”.

Medina, al indicar que cuando el presidente Luis Abinader estaba en campaña política prometió al país que en dos años reduciría los niveles de delincuencia en un 50%, lo que la ciudadanía está viendo actualmente en las calles es un incremento considerable de la inseguridad.

Dijo que en dos años de esta gestión, el panorama es muy diferente al anterior. Explicó que según cifras oficiales de este Gobierno, en el año 2021 hubo 1,172 homicidios, lo que representa un aumento de 22% en comparación al año anterior; y de 14.2% comparado con el año 2019.

A modo de sarcasmo, preguntó a los presentes qué ha pasado en estos dos años “para que lleguemos aquí”, si es culpa del covid-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania. Si así fuera, según subrayó, se observara una tendencia similar en toda la región. El expresidente puso como ejemplo países de Sudamérica donde ha descendido este flagelo.

Política de seguridad ciudadana

Danilo Medina valoró la base de la política de seguridad ciudadana de su gobierno y detalló que creía y cree firmemente que la mejor estrategia para combatir la inseguridad, es combatir sus causas “que son múltiples y en buena parte, de origen socio-económico. La evidencia científica respalda esta perspectiva”.

Hizo matiz en un estudio que realizó la universidad de California, que mostró en los años 90 que si se invierte un millón de dólares en el endurecimiento de las penas, se logran evitan alrededor de 50 delitos; pero si se invierta ese mismo monto de dinero en capacitación a los padres hacia sus hijos, se triplican los resultados; en tanto, si se invierte en motivar a los jóvenes a que terminen la secundaria escolar, los resultados se quintuplican: se evitarían alrededor de 250 crímenes.

Sobre este particular, explicó que no es casualidad que los países con mayores índices de desarrollo humano se encuentran también entre los países más seguros del mundo.

Contrario a lo planteado, señaló que las sociedades donde las diferencias económicas y sociales son más pronunciadas, suelen tener índices de delincuencia más elevados; y que la áreas donde las familias viven más hacinadas, son más proclives los conflictos entre vecinos.

Al poner algunos ejemplos de las políticas sociales que emprendió destinadas a combatir la pobreza, la desigualdad y la inequidad social, ponderó que cuando se estrenó como Presidente de la República, en 2012, de 2 millones 300 mil personas que estaban afiliadas en el régimen subsidiado de seguridad social, a su salida del Gobierno los beneficiarios estaban alrededor de 4 millones.

El expresidente de la República manifestó que en Banca Solidaria se crearon créditos a más de 600 mil personas para emprender y mejor sus negocios; se entregaron más de 72 mil títulos de propiedad a personas pobres; a través del programa de Visitas Sorpresas, se crearon más 200 mil empleos directos e indirectos; entre otros.

El PLD Gobierna sin distinguir entre «popis» y «wawawas»

El expresidente Danilo Medina, al defender las obras de su gestión, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la organización política que garantiza un gobierno inclusivo, sin distinguir entre «popis» y «wawawas».

Aseguró que «mientras otros» buscan excusas y culpables», el Partido de la Liberación Dominicana estará junto a las grandes mayorías, escuchando y ofreciendo soluciones para sacar adelante la República Dominicana, como ha sido la costumbre.

«Sólo el PLD garantiza el Gobierno de todos y todas, sin exclusión, sin ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; sin distinguir entre ‘popis’ y ‘wawawas’ «, afirmó el exmandatario.

No es la primera vez que un político de esa trascendencia usa los términos “popi” y “wawawa”; el presidente Luis Abinader los usó hace justo un año: el 04 de junio de 2021, en el sector de Cristo Rey, en un acto de lanzamiento de la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

“El Cristo Rey de hoy va a ser muy diferente al Cristo Rey de mañana, que va a ser mucho mejor y donde los jóvenes de la República Dominicana, no importa si son wawawa o si son popis o del nivel que sean, van a tener las mismas oportunidades que todos”, manifestó el mandatario.

Cabe resaltar, que hace dos semanas, en otro acto de juramentación en Azua, Danilo Medina pidió a la presente gestión no hacer retroceder al país a 20 años atrás.

Juramentados

Entre toque de cornetas, aplausos y consignas “¡Mi papá!” así como “Danilo, te queremos ¡Vuelve pronto!”, cientos de personas se juramentaron en Bonao, provincia Monseñor Nouel, para ser miembros del Partido de la Liberación Dominicana.

Hace dos semanas, en otro acto de juramentación en Azua, Danilo Medina encabezó la juramentación de otros miembros, que de acuerdo al partido eran unos 13,000.


Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad

Los Tejos

Below Post Ad

Los Tejos