China confirma reunión tripartita con los talibanes afganos en Islamabad - Frontera RD Haiti China confirma reunión tripartita con los talibanes afganos en Islamabad
Type Here to Get Search Results !

China confirma reunión tripartita con los talibanes afganos en Islamabad



KABUL.- China confirmó este jueves que el ministro de Exteriores, Qin Gang, asistirá a la reunión tripartita con los gobiernos de Pakistán y Afganistán que Islamabad organiza este sábado, la primera con este formato desde la llegada al poder de los talibanes y que contará con la presencia del líder fundamentalista Malavi Amir Khan Muttaqi.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, anunció este jueves que Qin viajará a Pakistán entre el 5 y el 6 de mayo, donde espera intercambiar puntos de vista sobre la situación en Afganistán y en materia de cooperación entre los tres países, según informó la agencia estatal china Xinhua.


Esta será la sexta reunión en este formato, creado en 2017, pero la primera desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021.

Muttaqi estará presente en la reunión a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre él y que le prohíben salir del país, después de que la ONU aprobase su desplazamiento a petición de Pakistán.

China ha mantenido varios encuentros con funcionarios talibanes desde el cambio de régimen en Kabul, el último de ellos el pasado abril en la ciudad uzbeka de Samarcanda, con motivo de una reunión que mantuvieron siete naciones vecinas de Afganistán para abordar la situación en Kabul.

Un año antes, el predecesor de Qin en la cartera de Exteriores, Wang Yi, se entrevistó con altos cargos del Gobierno interino de los talibanes en Kabul, entre ellos Muttaqi, en lo que supuso una de las primeras visitas oficiales de otro país a Afganistán desde la llegada de los fundamentalistas.

De acuerdo con los talibanes, Pekín y Kabul acordaron reanudar la emisión de visas para ciudadanos afganos a través de la embajada china en Afganistán, lo que supone un avance para la normalización de las operaciones consulares en este país.

China es uno de los pocos países que mantiene contacto directo con Kabul desde la retirada de las tropas estadounidenses, pese a que el gobierno de los talibanes no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

En las últimas dos décadas, las empresas chinas firmaron varios contratos para la creación de proyectos económicos y de desarrollo en Afganistán, aunque casi ninguno llegó a finalizarse ante la inestabilidad del país y la falta de cooperación entre las dos naciones.

No obstante, tanto Pakistán como China han mostrado en el pasado su interés en incluir a Afganistán en el proyecto de infraestructura del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), una ruta comercial para conectar la ciudad china de Kasghar con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste), en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad

Los Tejos

Below Post Ad

Los Tejos