Se incrementa la espiral de violencia en Haití y deja más de 1.400 muertos en lo que va del año - Frontera RD Haiti Se incrementa la espiral de violencia en Haití y deja más de 1.400 muertos en lo que va del año
Type Here to Get Search Results !

Se incrementa la espiral de violencia en Haití y deja más de 1.400 muertos en lo que va del año



La espiral de violencia en la que se encuentra sumida Haití no amaina, según los últimos datos publicados por Naciones Unidas. El más reciente informe recoge que el número de víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros aumentó un 28 % durante el primer trimestre de este 2023, en comparación con los tres últimos meses del año pasado.

El país lleva varios años inmerso en este clima de violencia, que se acentuó a partir de 2021 tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, en julio de ese año. Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar.

El principal motivo de inseguridad es la violencia de las pandillas, que ya controlaban buena parte del territorio y que buscan extender su dominio. Así, áreas de la capital del país, Puerto Príncipe, que tradicionalmente habían sido consideradas seguras, como Kenscoff y Pétion Ville, ya han comenzado a verse afectadas.

Las acciones de las bandas incluyen la utilización de violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas, como arma para aterrorizar a la población y conseguir su dominio. Aunque estos delitos están infradenunciados, una organización local de derechos humanos alertó que al menos 652 mujeres y niñas fueron sometidas a violaciones individuales y colectivas en áreas controladas por pandillas durante el último año.

El impacto socioeconómico de esta situación también es evidente, contribuyendo al aumento de la inflación, especialmente de los precios de la comida. Como ya sucedió con anterioridad, durante estos meses los comercios locales se vieron obligados a pagar impuestos ilegales a las bandas. Además, las principales carreteras quedaron bajo el control de las pandillas, donde camiones comerciales y otros vehículos sufrieron sistemáticas extorsiones, secuestros y robos.

La ONU condena la «creciente violencia» y el deterioro de la seguridad en Haití
600 asesinatos en abril

Solo en abril, el país registró más de 600 asesinatos como consecuencia de una ola de violencia extrema que golpeó a varios distritos de la capital. Antes, entre enero y marzo, 846 personas fueron asesinadas, 393 resultaron heridas y 395 fueron víctimas de secuestro.

De acuerdo con el recuento de Naciones Unidas, al menos 1.446 personas fueron víctimas de homicidio doloso en los primeros cuatro meses del 2023. Entre estas cifras se encuentran al menos 164 casos de asesinatos y linchamientos de presuntos pandilleros.

Entre los incidentes recogidos en las últimas semanas se encuentra a francotiradores que disparan indiscriminadamente en la calle o hacia viviendas, o personas que han sido quemadas vivas en el transporte público.

Esos tipos de ataques se perpetraron a menudo junto con otros abusos contra los derechos humanos, como saqueos masivos e incendios de casas, y resultó en el desplazamiento de numerosas personas.

Entre enero y marzo, al menos 21 policías fueron asesinados como resultado de violencia relacionada con pandillas, mientras que al menos 238 presuntos integrantes de bandas fueron asesinados durante enfrentamientos (39 %), en operativos policiales (33 %) y por linchamientos o ejecuciones en el seno de las pandillas (28 %).

Brigadas de linchamientos

Las llamadas brigadas de vigilancia se han multiplicado y también lo están haciendo los linchamientos populares contra pandilleros, e incluso contra delincuentes comunes en la capital.

Así se recoge en el informe del Servicio de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, que destaca el surgimiento de esos grupos de autodefensa después del llamamiento de algunas figuras públicas para que los ciudadanos se organicen para combatir a las pandillas.

Desde principios de año, estas brigadas han causado la muerte de al menos 75 personas, 66 de las cuales eran presuntos pandilleros.

Tras la muerte de 12 policías a manos de bandas a principios de enero, los manifestantes paralizaron el tráfico y las actividades comerciales en Puerto Príncipe durante dos días, provocaron un caos general e, incluso, intentaron atacar al primer ministro Ariel Henry que acababa de aterrizar en el aeropuerto.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

Top Post Ad

Los Tejos

Below Post Ad

Los Tejos